TOPONIMIA

A Don Ramón de la Sota
Le llegaban más barcos que hijos
A pesar de que era el dueño de los astilleros Euskalduna
A Don Ramón de la Sota
Le faltaba bastante euskera
Para poder bautizar a todos sus barcos
Don Ramón de la Sota preguntó
a Don Resurrección María de Azkue
Qué nombres le parecían adecuados para sus barcos
Y el futuro primer presidente
de la Academia de la Lengua Vasca
Le entregó la lista de los montes de Bizkaia

El Jata Mendi sobrevivió a la I Guerra Mundial
salvó todas las minas Génova Burdeos Cardiff Marsella
Pero en 1936 estaba viejo lo tenían en desguace
Y por poner un obstáculo a los fascistas
que querían tomar mi puerto
Lo trajeron de Bilbao el 12 de septiembre a las 4 de la tarde
Salieron todos los buques 140 de bajura y 3 bacaladeros
llenos de gente
El puerto quedó vacío apagaron los faros a tiros
Llevaron el Jata Mendi a remolque hasta la bocana
Y se dice que el pailot hizo voluntariamente mal la maniobra
La proa encalló en Kalaburtza quedó de través
No pudieron terminar de hundirlo pero los fascistas
Tuvieron que tomar el puerto desde las montañas

Los técnicos alemanes de la casa Bugsier de Hamburgo
Calcularon que limpiar la entrada
costaría 350.000 marcos oro era mucho
La guerra tiene su economía
y entonces vino Manzisidor de Ondarroa
Con sus 3 hijos podía sacar la parte hundida en 120 días
y en otros 50
Se comprometía a desguazar la parte de proa
Era más barato y se le adjudicó el trabajo
Pero el ejército golpista le requisó los grupos autógenos
Por necesidades de guerra en cuanto la bocana estuvo libre
Y la parte de proa quedó varada
con su nombre blanco sobre negro
Tan resistente como el monte Jata
que bombardeaban los Heinkel
Con la tozudez de un topónimo
Por encima de los siglos
desde septiembre de 1936 hasta agosto de 1937

© Koldo Izagirre


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